Condecora Francia al Diputado Beltrones

  • No hay problema que no pueda superarse en un Estado Democrático y de Derecho 
  • Las reformas impulsadas por EPN son para consolidar el Estado y mejorar la situación de los mexicanos. 
  • México y Francia comparten valores que les han permitido superar dificultades

Al recibir la Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa, de manos de la embajadora de ese país en México, Maryse Bossière, el diputado Manlio Fabio Beltrones resaltó que el dilema constante que se le presenta a un buen gobierno, es descubrir la fina línea, casi invisible, de encontrar el equilibrio entre el orden y la libertad porque, dijo, una sin la otra termina lastimando a la sociedad y, lo que es peor, en una democracia, el exceso de una sobre la otra, acaba con los derechos de todos y, advirtió que eso, solo lo puede resolver una buena política.

 

“Por ello, por más contrastes que veamos aún entre la modernidad y el atraso, entre la opulencia y la pobreza extrema, no perdamos la perspectiva: es posible remediar y mejorar la situación con la voluntad inquebrantable de libertad y justicia del pueblo mexicano y la fraternidad de los países hermanos. Así lo haremos sin duda, porque es nuestro deber”.

 

En su discurso de agradecimiento destacó que “el ciclo de reformas transformadoras que ha impulsado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y del que he sido partícipe en los años recientes desde la tribuna parlamentaria, tiene el firme propósito de consolidar el Estado mexicano y agregó que es posible remediar y mejorar la situación de pobreza y contrastes de la población, “con la voluntad inquebrantable de libertad y justicia del pueblo mexicano y la fraternidad de los países hermanos”.

 

Acompañado de su esposa Sylvia Sánchez, de su hija Silvana Beltrones y de familiares, amigos y colaboradores cercanos, destacó que la distinción que se le confirió lo honra y compromete, pues se obliga a cultivar los valores de la Legión para estar a la altura de los méritos que distinguen a quien ingresa a ella, que se caracteriza por integrar a destacadas personalidades de Francia y del extranjero.

 

Expresó su “admiración por la entrañable nación francesa, el sentimiento de amistad hacia su valeroso pueblo y el apego a los principios universales de los que ha sido cuna”, aspectos que lo identifican con los destacados mexicanos, hombres y mujeres, que han recibido como él tal distinción.  

 

Refirió que desde adolescente lo impactó la sencillez y contundencia de la declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano, que después supo sustentan la modernidad democrática, fundada en la tradición de la revolución y la república francesas. Recordó las palabras de Víctor Hugo en solidaridad con México durante la invasión extranjera, para destacar que el gran poeta y novelista encarnó en ese episodio el espíritu de la Francia de las libertades que vio nacer al ciudadano moderno. 

 

Prevaleció la República en Francia y en México, dijo, y desde entonces se comparten valores que se han mantenido a lo largo de los años. Por ello, en momentos de grandes cambios y enormes desafíos en el orden internacional, México y Francia está a favor de la creación de un sistema global basado en la cooperación y el multilateralismo y de que prevalezca el derecho sobre la fuerza en las relaciones internacionales.  

 

Recordó la visita del presidente Francois Hollande a nuestro país en abril pasado y lo citó para referir que gracias a esos valores compartidos entre ambas naciones hemos sabido sortear dificultades y fortalecer nuestra relación bilateral.

 

Al mencionar su experiencia en el Congreso mexicano se refirió a la fuerza de la diplomacia parlamentaria en momentos difíciles, ya que los parlamentos, acostumbrados a debatir, distinguen los límites de los conflictos, que es cuando el valor de la palabra se vuelve esencial. Así, los sentimientos de fraternidad no sólo permanecen intactos, sino que se han fortalecido y enumeró en el intenso intercambio que México y Francia sostienen en la cultura, el comercio, las finanzas, así como en la política, como en el caso del Congreso.

 

Asimismo, fue enfático al afirmar que “la tolerancia es indispensable para cultivar la crítica y ejercer el gobierno democrático y plural” así como también mantener una actitud crítica frente a quienes intentan enarbolar verdades únicas y son excluyentes.

 

Finalmente, asumió el compromiso de contribuir a fortalecer los lazos de amistad entre México y Francia, como Caballero de esta Legión de Honor de la República Francesa.

 

A la ceremonia, celebrada en la residencia de Francia en México, asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, los coordinadores parlamentarios del PAN, José Isabel Trejo Reyes; del PRD, Miguel Alonso Raya; del PVEM, Arturo Escobar y Vega; el gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías; diputados y senadores de diversos partidos políticos, así como integrantes de la Orden de la Legión de Honor en México, como el periodista Jacobo Zabludovzky, entre otros.

 

                   —000–